ACUERDO Nº 3956: En la ciudad de Santa Rosa, capital de la Provincia de La Pampa, a los veintiún días del mes de febrero de 2024, se reúne en Acuerdo el Superior Tribunal de Justicia, integrado por el Sr. Presidente, Dr. José Roberto SAPPA, y los Sres. Ministros, Dres. Eduardo D. FERNÁNDEZ MENDÍA, Hugo Oscar DÍAZ, María Verónica CAMPO y Fabricio Ildebrando Luis LOSI.

CONSIDERANDO:

1) Que mediante Acuerdo 3808, se dispuso que los procedimientos administrativos por ante los organismos dependientes del Superior Tribunal de Justicia, se tramiten en expedientes administrativos electrónicos, bajo el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) (conf. punto primero del Acuerdo 3808).
La implementación de dicho sistema generó importantes cambios en el trámite de los procedimientos administrativos, contribuyendo a un mayor control y seguridad en su tramitación; un incremento en el acceso a la información pública; y una mayor celeridad y simplificación en las gestiones administrativas, además de contribuir en el proceso de despapelización reduciéndose al mínimo el uso de material impreso con su consecuente beneficio ecológico.

2) Que, en esta instancia, atento a los resultados positivos obtenidos desde la implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), y a fin de continuar con la política institucional de constante modernización mediante la incorporación de herramientas tecnológicas, resulta conveniente disponer que los Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia sean confeccionados electrónicamente bajo el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) y suscriptos mediante firma digital o electrónica, produciendo idénticos efectos jurídicos y probatorios que sus equivalentes en papel.

Por ello, el Superior Tribunal de Justicia,

RESUELVE:

Primero: Disponer que, a partir del 1 de marzo de 2024, los Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia se realizarán en soporte electrónico bajo el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).
Segundo: Establecer que los Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia confeccionados a través del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), serán suscriptos mediante firma digital o electrónica y producirán idénticos efectos jurídicos y probatorios que sus equivalentes en soporte papel.
Tercero: Disponer que, a partir de la fecha indicada en el punto primero, los Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia se registrarán conforme la numeración anual que le asigne automáticamente el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).
Cuarto: Establecer que ante eventuales fallas en el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), los Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia podrán confeccionarse en soporte papel y suscriptos con firma ológrafa. Una vez restablecido el sistema se deberá proceder a su digitalización e incorporación al sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).
Quinto: Disponer que a los fines de la protocolización en los respectivos libros, y hasta tanto se cuente con protocolos digitales, los Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia serán impresos por el Secretario de Acuerdos o funcionario competente quien certificará dicha impresión. Los Acuerdos firmados en soporte papel hasta el 29 de febrero de 2024, numerados correlativamente, quedarán protocolizados en el Protocolo de Acuerdos del año 2024, conjuntamente con las copias certificadas de los Acuerdos firmados digitalmente en dicho año.
Sexto: Establecer que los Acuerdos y las Resoluciones del Superior Tribunal de Justicia que se emitan a partir del 1 de marzo de 2024 deberán publicarse en el sitio web del Poder Judicial.
Séptimo: Dejar sin efecto lo dispuesto en el punto décimo segundo del Acuerdo 1148.

Por Secretaría se librarán las comunicaciones que correspondan. Protocolícese y regístrese.

volver arriba