ACUERDO Nº 3704: En la ciudad de Santa Rosa, capital de la Provincia de La Pampa, a los veintisiete días del mes de abril de dos mil veinte, se reúne en Acuerdo el Superior Tribunal de Justicia, integrado por el Sr. Presidente, Dr. José Roberto SAPPA, y los Sres. Ministros, Dres. Eduardo D. FERNÁNDEZ MENDÍA, Hugo Oscar DÍAZ, Elena Victoria FRESCO y Fabricio Ildebrando Luis LOSI.

ACORDARON: Aprobar, en general, los documentos presentados por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) denominados: “Modelo de gestión de los juzgados civiles y comerciales de Santa Rosa, La Pampa” y “Recomendaciones para la implementación del Modelo de Gestión Judicial en los juzgados civiles y comerciales de Santa Rosa, La Pampa”. Designar a la Sra. Jueza del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería N° 1, Dra. Susana E. Fernández, y la Secretaria del citado Juzgado, Dra. Marcia A. Catinari, como coordinadoras de las actividades necesarias para la implementación de los planes de trabajo mencionados.

Visto y Considerando: Que mediante Acuerdo 3621 se resolvió encomendar a los Sres. Ministros de este Superior Tribunal de Justicia, Dres. José Roberto Sappa y Eduardo D. Fernández Mendía, y a la Sra. Jueza de la Cámara en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería con asiento en la ciudad de Santa Rosa, Dra. Fabiana Berardi, el análisis de factibilidad para la implementación de Oficinas de Gestión Judicial para los fueros civil y comercial; laboral; y de familia, niñas, niños y adolescentes de la Primera Circunscripción Judicial; a fin de centralizar la actividad administrativa necesaria para el correcto desarrollo de la actividad jurisdiccional, permitiendo una implementación cada vez más eficaz de la oralidad en los procesos (v.gr. las audiencias, en sus diversos tipos), aprovechando las economías de escala, y maximizando el uso eficiente de los recursos. 

Que, posteriormente, mediante Resolución N° 115/19 se aprobó la celebración de un Acuerdo de Cooperación entre el Superior Tribunal de Justicia y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y del Anexo denominado “Plan Piloto para implementar una Oficina de Gestión Judicial Común a 5 Juzgados Civiles y Comerciales de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa”. 

Que dicho Plan contempla la realización de cinco (5) actividades principales que buscan transformar el modelo de gestión de los Juzgados Civiles y Comerciales de la ciudad de Santa Rosa, a saber: (i) la elaboración de un diagnóstico de la situación actual de los citados juzgados, (ii) el diseño de un nuevo modelo de gestión para los cinco (5) juzgados seleccionados, (iii) la capacitación de los actores jurisdiccionales y administrativos que participarán en el proceso de transformación del modelo de gestión, (iv) la elaboración de recomendaciones concretas para la futura implementación del plan piloto, y (v) el diseño de un manual de perfil de cargos. 

Que en base a dicho plan, en el mes de septiembre de 2019, el CEJA presentó el “Diagnóstico inicial sobre la operación de los juzgados civiles y comerciales de Santa Rosa”. Seguidamente, en el mes de noviembre de 2019, se entregó el “Modelo de gestión de los juzgados civiles y comerciales de Santa Rosa” y las “Recomendaciones para la implementación del Modelo de Gestión Judicial en los juzgados civiles y comerciales de Santa Rosa”.

Que, asimismo, en los últimos meses se celebraron diversas reuniones entre los coordinadores y los Jueces de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la Primera Circunscripción Judicial. 

Que en virtud de los avances verificados y a fin de continuar con el plan para la implementación de Oficinas de Gestión Judicial para los fueros civil y comercial, resulta oportuno y conveniente aprobar, en general, los documentos citados precedentemente, como así también designar a una magistrada y a una funcionaria de los Juzgados Civiles, Comerciales, Laborales y de Minería de la ciudad de Santa Rosa para la realización de las actividades de coordinación que se requieran en virtud del plan de trabajo mencionado. Por ello, el Superior Tribunal de Justicia, RESUELVE: Primero: Aprobar, en general, los documentos presentados por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) denominados: “Modelo de gestión de los juzgados civiles y comerciales de Santa Rosa, La Pampa” y “Recomendaciones para la implementación del Modelo de Gestión Judicial en los juzgados civiles y comerciales de Santa Rosa, La Pampa”. Segundo: Designar a la Sra. Jueza del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería N° 1, Dra. Susana E. Fernández, y la Secretaria del citado Juzgado, Dra. Marcia A. Catinari, como coordinadoras de las actividades necesarias para la implementación de los documentos mencionados. 

Por Secretaría se librarán las comunicaciones que correspondan. Protocolícese y regístrese. 

volver arriba