El programa del Superior Tribunal de Justicia, “Educación + Justicia”, fue declarado de interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa, a través de la resolución 71/20. La resolución fue adoptada por el cuerpo en forma unánime.

La iniciativa tiene características únicas en el país y apunta fundamentalmente a que los estudiantes secundarios, próximos a cumplir la mayoría de edad, tengan un acercamiento real a la Justicia. De hecho, desde que se implementó a mediados de 2015, pasaron por él casi 6.000 alumnos.

De esa manera, se propende a que el Poder Judicial mantenga una relación directa y concreta con una franja etaria de la sociedad pampeana –y a través de ella con la comunidad toda–, que está cercana a tener nuevos derechos y obligaciones a partir de cumplir los 18 años e incluso que ya está en condiciones de ser imputada por algún delito.

También busca contribuir a la formación ciudadana de los alumnos; concienciarlos acerca del respeto a la ley  e inculcarles el valor justicia; y permitirles que ellos mismos observen en persona cómo actúan jueces, fiscales, defensores, abogados, querellantes y testigos frente a hechos que, muchas veces, son reflejados en los medios de comunicación y/o en las redes sociales.

volver arriba