El Superior Tribunal de Justicia lamenta, sincera y profundadamente, el fallecimiento del juez Mario Alberto Juliano, titular del Tribunal en lo Criminal N° 1 de Necochea.

Juliano hizo un gran aporte a la justicia pampeana cuando, hace más de una década y junto con la ONG Asociación Pensamiento Penal Solidaria, colaboró con la implementación del Código Procesal Penal de La Pampa, que en 2011 produjo un cambio de paradigma al pasar de un modelo inquisitivo a uno acusatorio-adversarial.

Él, y dicha organización no gubernamental, capacitaron al personal del Poder Judicial y al Colegio de Abogados sobre ese nuevo C.P.P.

Su deceso, ocurrido hoy a los 64 años produjo, una gran tristeza en los ámbitos jurídicos, no solo por sus cualidades profesionales, sino también por su don de persona. De hecho su muerte se produjo mientras realizaba una travesía de 280 kilómetros –uniendo seis localidades del partido de Necochea–, en el marco de una cruzada solidaria para recaudar fondos que permitieran construirle una casa a una familia con escasos recursos.

Juliano fue, además, docente de posgrado de la Universidad Nacional de La Pampa y participó durante años en variadas actividades académicas. Su último intervención se dio hace pocos días, cuando el pasado 8 de octubre –en el marco del III Congreso Nacional de Derecho, organizado por la UNLPam– brindó la charla de apertura, vía Zoom, en el panel sobre “Sistema penal y gestión del conflicto”.

volver arriba