En el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo la presentación del libro “Cuadernos de Doctrina Judicial, edición especial: Género y Diversidades”, en la Biblioteca del Centro Judicial de Santa Rosa. Ella estuvo a cargo de la secretaria de la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica, Marien Cazenave, y el secretario de Jurisprudencia e Información Judicial y responsable del Centro de Capacitación Judicial, Gustavo Arballo.

Además integrantes de la Biblioteca Judicial – la secretaria de la Biblioteca, Archivo General e Imprenta, Cecilia Paula Sáenz y Alicia Romero– organizaron una muestra fotográfica a modo de visibilización de mujeres destacadas de la historia mundial (Alicia Moreau de Justo, Tita Merello, Florence Nightingale, Frida Kahlo, Indira Gandhi, Coco Chanel, Eva María Duarte, Malala Yousafzai, Rosa Parks y Simone de Beauvoir, entre otras).

También estuvieron presentes  en la presentación, los ministros del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Fernández Mendía (actual presidente), Fabricio Luis Losi y José Roberto Sappa;  la fiscala  Ana Ruffini y los fiscales Cristian Casais y Oscar Cazenave; el juez de ejecución penal Martin Saravia; la defensora oficial Paula Arrigone; Marilyn Alonso; y personal de la Biblioteca Judicial, la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica y del Centro de Capacitación Judicial.

Ruffini, Alonso y Arrigone expusieron brevemente sobre sus trabajos y al final, los tres ministros del STJ expresaron su compromiso con el tema e impulsaron a todos a seguir profundizando las políticas institucionales relacionadas con esta temática.

Ruffini señaló que “el principal problema de la violencia es el hombre y no la víctima”; Alonso destacó que hubo “logros importantes” con el cupo laboral trans y pidió que “se pongan en acción las letras de las leyes”; y Arrigone planteó desde lo dogmático, la necesidad de atender penalmente la legítima defensa en los casos que la mujer repele la agresión del hombre.

Primera vez.

Los textos publicados en el libro tuvieron, además, un agregado adicional y fue que por primera todo el proceso –edición, diseño e impresión– estuvo a cargo “del talento del personal judicial”, según la descripción del Arballo en su exposición inicial.

Los autores y los temas incluidos fueron los siguientes: María Teresa Gatti, Mercedes Andreotti, Belén Naval y Mariela Méndez: Abordaje de la violencia doméstica desde la interdisciplina. Experiencia de trabajo de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD-La Pampa).

Ana Laura Ruffini (fiscala): Investigación, litigio y sanción con perspectiva de género; Martín Saravia (juez de ejecución penal): La suspensión del juicio a prueba: ¿una mirada exculpatoria;   Victoria Santesteban: La atención a víctimas de violencia de género en clave decolonial. Aportes del feminismo contra hegemónico para el abordaje institucional de la violencia contra las mujeres en Argentina; Marilyn Gabriela Alonso y Yomana Soledad Barzola: Cupo laboral trans por la igualdad y el reconocimiento de derechos; y Paula Arrigone (defensora oficial): Legítima defensa en contextos de violencia de género: ¿necesidad de reforma legislativa?; y

Las actividades organizadas por el STJ por el Día Internacional de la Mujer, a través de la OMyVD, continuarán mañana a las 17 con una disertación a distancia, desde Colombia, de Luz Yadira Galeano Saavedra, abogada y jefa de operaciones para Colombia, Panamá y Ecuador del Consejo Noruego para Refugiados (NRC).

Por último, el viernes a las 19, en forma conjunta con la filial local de la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina (AMJA) y el Colegio de Magistrados y Funcionarios, se pintará en el Centro Judicial un banco de rojo, el símbolo del lugar ocupado por una mujer que fue víctima de un femicidio.

volver arriba