El secretariado ejecutivo de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial (CIEJ), del cual forma parte el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Fernández Mendía, se reunió en forma virtual y aprobó un dictamen sobre “Propuestas éticas frente a las ‘puertas giratorias’” y la organización de una jornada on line acerca de ese el tema.

También acordó, entre otras futuras acciones, que el actual presidente del STJ de La Pampa presente un dictamen sobre “El abuso de la jurisdicción de los jueces en una perspectiva ética”, conjuntamente con el representante de República Dominicana, Justiniano Montero Montero.  Además lo propio harán los comisionados Myriam Peña Candia (Paraguay), Luis Porfirio Sánchez Rodríguez (Costa Rica) y Alma Guzmán García (Honduras) acerca de “La acción disciplinaria y la ética en el control del comportamiento de los jueces, coponentes”.

El cónclave contó con la participación de representantes de nueve países (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y España) y el dictamen sobre “Propuestas éticas frente a las ‘puertas giratorias’”, presentado por los representantes de Panamá y Colombia, Hernán Antonio de León Batista y Fernando Alberto Castro Caballero, respectivamente, fue aprobado por unanimidad. El texto –que contó con el aporte de otros miembros de la Comisión– será publicado en “Cuadernos de Ética Judicial”, del Poder Judicial de Costa Rica.

En el texto se indicó que “como ‘puertas giratorias’ se conoce el fenómeno por el cual se produce una circulación, sin obstáculos, entre los altos cargos de los sectores público y privado, así como entre la política y la justicia. Estos movimientos se producen en varios sentidos. Pueden darse desde las instituciones públicas a las empresas privadas y viceversa, o desde la judicatura al ejercicio independiente de la abogacía y viceversa; o desde el Congreso y el gobierno nacional hacia las altas cortes de justicia y viceversa. También puede hablarse de puertas giratorias al interior del mismo Poder Judicial, en aquellos países donde existen varias cortes del máximo nivel, cuando se pasa de una a otra sin que medie concurso de méritos, por efecto del cruce de favores entre altos magistrados”.

volver arriba