El expresidente del Superior Tribunal de Justicia, José Arturo Sáez Zamora, falleció en Buenos Aires a los 93 años. Formó parte, junto a la ministra Elvira Rossetti y al ministro Jesús Daniel Los Arcos Vidaurreta, del primer máximo tribunal de la Provincia luego de la restauración de la democracia.

Sáez Zamora asumió como ministro del STJ el 1 de febrero de 1984 y se mantuvo en el cargo hasta el 31 de enero de 1994, cuando renunció para acogerse a los beneficios de la jubilación.

El exjuez había nacido el 9 de agosto de 1927 en Santiago del Estero, y egresado como abogado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires el  14 de octubre de 1963.

Permaneció durante más de dos décadas en el Poder Judicial provincial. El 3 de noviembre de 1972 asumió como defensor general y al año siguiente, el 31 de julio de 1973, pasó a desempeñarse como juez a cargo del Juzgado de Instrucción y en lo Correccional N° 1. En 1975 integró una comisión que evaluó la reforma del Código Procesal Penal de La Pampa.

El 6 de mayo de 1980 pasó a ser juez de la Cámara en lo Criminal. Todos esos cargos correspondieron a la Primera Circunscripción Judicial, con sede en Santa Rosa.

Estando en el Superior Tribunal de Justicia se contactó con las administraciones de justicia de España y Francia para conocer sus métodos de trabajo, y poder trasladar algunas de esas herramientas para darle más eficiencia al servicio de justicia.

A Sáez Zamora lo sobrevivieron su esposa Zulema Carmen Moschetto y tres hijos: Daniel Alfredo, actual juez de la Audiencia de Juicio de Santa Rosa, Patricia del Carmen y Alejandro José Arturo.

volver arriba