El Poder Judicial de La Pampa y el Tribunal de Cuentas firmaron hoy, un acta operativa, para que los trámites administrativos entre ambos organismos se realicen por expedientes electrónicos a través del sistema de Gestión Documental Electrónica (DGE). El documento fue rubricado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Fernández Mendía, y la titular del TdeC, María Alejandra Mac Allister.

Durante el acto, desarrollado en la Biblioteca del STJ, Fernández Mendía destacó la necesidad de “seguir mejorando”, a partir de estas nuevas tecnologías, el vínculo institucional con el Tribunal de Cuentas; y destacó la tarea del “equipo de trabajo” del Poder Judicial –en alusión a los funcionarios presentes– que se encargó de poner en funcionamiento el DGE.

Por su parte, Mac Allister afirmó que el acuerdo es “un paso adelante y muy interesante para el Tribunal de Cuentas, ya que involucrarnos con este sistema es sumar valor agregado”. Agregó que “es una necesidad continuar incorporando tecnologías que llegaron para quedarse” y resaltó las capacitaciones brindadas al personal de la repartición por parte de operadores judiciales ya que fueron “excelentes y muy didácticas”.

Este acuerdo, entre otros beneficios, servirá para agilizar las tramitaciones; acortando sus tiempos, evitando el uso del papel, dándole curso a la firma digital y mejorando la gestión de la administración pública en términos de calidad y eficiencia.

El Tribunal de Cuentas tiene competencia, en el ámbito administrativo, para efectuar el control previo y el posterior juzgamiento de las rendiciones de cuentas y de las operaciones financiero-patrimoniales de los distintos poderes del Estado provincia –entre ellos el Judicial–l, a fin de verificar la legitimidad de los trámites. Por eso, a partir de ahora, todos los expedientes vinculados a esos asuntos se diligenciarán electrónicamente a través del sistema de Gestión Documental Electrónica.

“Teniendo en cuenta la intervención legal que le cabe al Tribunal de Cuentas en los procedimientos administrativos, iniciados y tramitados por el Poder Judicial, se consideró oportuno y necesario desarrollar acciones conjuntas, a fin de integrar la actuación del organismo de contralor en los trámites que se sustancien a partir de la implementación del sistema GDE”, señalaron las partes. La plataforma permite caratular, numerar, seguir y registrar los movimientos de cada expediente.

Valor probatorio.

Esta innovación adoptada en los procesos de gestión se enmarca en la ley provincial 2925, que autorizó la utilización de expedientes, documentos, comunicaciones y domicilios electrónicos y firmas electrónicas y digitales “en todos los procesos judiciales y administrativos que se tramitan por ante el Poder Judicial, con idéntica eficacia y valorar probatorio” que sus equivalentes en papel.

El acta operativa prevé que el Poder Judicial pondrá a disposición del Tribunal de Cuentas, a través de la Oficina de Informática y Tecnología del STJ, la configuración de los usuarios y sus claves personales para que accedan al sistema de GDE los funcionarios y agentes que indique aquel, al efecto de cumplir con el contralor en los procedimientos administrativos.

La Justicia provincial accedió a esta herramienta tecnológica a partir de un acuerdo marco de cooperación suscripto con la Subsecretaría de Innovación Administrativa, dependiente de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

En la ceremonia de hoy, además de Fernández Mendía y Mac Allister, estuvieron presentes el director general de Administración del STJ, Diego Aguirre; la subdirectora Marcia Catinari; el secretario técnico Carlos Alvarado; la secretaria legal María Soledad Sallaberry; el secretario Juan Andrés Gavazza; el responsable de Informática y Tecnología, Mario Villegas; el vocal del Tribunal de Cuentas, José Carlos Moslares; y la secretaria de ese organismo, Patricia Primucci.

volver arriba