El Poder Judicial desarrolló "Conducta y Ética Judicial", una compilación de materiales de referencia de normas y directrices de conductas para magistrados, que agrupa los documentos de mayor relevancia en el tema.
 
En él se incluyen el Estatuto del Juez Iberoamericano, el Código Iberoamericano de Ética Judicial, los Principios de Bangalore sobre la conducta judicial, y las Reglas de Brasilia de Acceso a la Justicia de personas en condición de vulnerabilidad.
 
El proyecto partió de la Comisión de Ética Judicial, presidida por la jueza Elvira Rossetti,actualmente jubilada; el actual presidente del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Fernández Mendía; el juez Abel Bartolomé Rafael Depetris, también jubilado, y la secretaria Quimey Báez Sevilla.
 
El trabajo sirve de apoyo a la función judicial. Se trata de una herramienta funcional que está disposición de funcionarios y magistrados y que será distribuida entre ellos. La impresión de la compilación estuvo a cargo de la Imprenta Judicial y la edición del texto fue realizada por Gustavo Arballo, responsable del Centro de Capacitación Judicial.
volver arriba