Una delegación del Poder Judicial de San Luis, compuesta por el juez Jorge Pinto y los fiscales Carlos Leloutre y Leonardo Navarini, recorrió durante dos días las instalaciones del Edificio Judicial de General Pico para interiorizarse sobre el funcionamiento del Código Procesal Penal de La Pampa, reformado el año pasado.

Los funcionarios puntanos fueron recibidos ayer por el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Losi. La intención de los visitantes fue observar el desarrollo de las audiencias y conversar e intercambiar opiniones con los distintos operadores y funcionarios  de la Segunda Circunscripción Judicial en vista que, a partir del 1 de febrero de 2022, se implementará un nuevo C.P.P. en dicha provincia.

En La Pampa el nuevo Código se implementó en 2011, permitiendo pasar del sistema inquisitivo al acusatorio-adversarial. Este sistema se caracteriza por la posibilidad de profundizar la oralidad, reducir los tiempos y brindar más agilidad y eficacia a los procesos. 

Los funcionarios del Poder Judicial de San Luis conversaron con la subjefa de la Oficina Judicial de General Pico, María Emilia Jure, el defensor Guillermo Costantino, la fiscala María Verónica Campo y los jueces de control Heber Pregno y Alejandro Gilardenghi. Los anfitriones respondieron a  las preguntas e inquietudes de sus colegas. Luego estos presenciaron audiencias de reexamen de medida de coerción, de presentación de  juicios abreviados, de sobreseimiento por amnistía, de presentación de acusación y ofrecimiento de prueba y de formalización. Posteriormente dialogaron con cada una de las partes que intervinieron en esas audiencias.

volver arriba