El Superior Tribunal de Justicia tramitó, por primera vez, expedientes electrónicos administrativos que incluyeron el control previo del Tribunal de Cuentas.

Se trató de tres resoluciones relacionadas con la firma de convenios de colaboración institucional con los municipios de Guatraché, Catriló y Tomás Manuel de Anchorena para la provisión de servicios municipales en los juzgados de paz.

Los expedientes, que hoy fueron rubricados digitalmente por el presidente del STJ, Eduardo Fernández Mendía (foto), y los ministros Elena Victoria Fresco y Luis Fabricio Losi, se diligenciaron a través del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE); una plataforma que se puso en funcionamiento en forma reciente para que los procesos administrativos –en el ámbito del Poder Judicial– se gestionen electrónicamente, en el marco del proceso de digitalización y despapelización que la Justicia provincial viene llevando a cabo.

Si bien hasta la fecha se habían tramitado expedientes y firmado digitalmente resoluciones en dicha plataforma, ninguno de ellas había requerido de la vista previa del órgano de control. De hecho, la primera actuación íntegra de un expediente en el GDE se había producido el 25 de agosto.

Hoy, en cambio, terminó de gestionarse, de principio a fin por el GDE, un expediente electrónico que requirió del control previo del Tribunal de Cuentas, el organismo que fiscaliza la percepción e inversión de las rentas públicas, lo que marcó un nuevo hito en la Administración del Poder Judicial y la Administración Pública provincial.

Hace algo más de dos meses, el STJ y el TdeC suscribieron un acta operativa en la que se fijaron las pautas generales de intervención del Tribunal de Cuentas en los expedientes electrónicos. Por ello, en una primera etapa, las áreas técnicas del Superior Tribunal y el organismo de contralor trabajaron en los detalles operativos relativos a la tramitación electrónica por el sistema de GDE de las rendiciones de cuentas o etapa de control posterior de los trámites.

Ahora se pasó a una segunda etapa, que incluyó la supervisión de los expedientes, en forma previa, por lo que las resoluciones referidas a los convenios con Guatraché. Catriló y Tomás Manuel de Anchorena se firmaron una vez que el Tribunal de Cuentas dictaminara su conformidad sin observaciones.

Ese acuerdo entre ambos organismos sirvió, entre otros beneficios, para agilizar las tramitaciones; acortando sus tiempos, evitando el uso del papel, dándole curso a la firma digital y mejorando la gestión de la administración pública en términos de calidad y eficiencia.

La implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica permite que los procedimientos administrativos puedan gestionarse en forma on line, las 24 horas del día y desde cualquier lugar, y que se utilice la firma digital o electrónica en todo tipo de documentación (resoluciones, dictámenes, informes, notificaciones, pruebas, etc.). Además, las actuaciones tienen igual valor probatorio que sus equivalentes en soporte papel, debido a la interoperabilidad que produce su autenticación automática en los sistemas de GDE.

volver arriba