El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Fernández Mendía, fue reelecto, en representación de la Argentina, como integrante de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial. La designación se realizó durante la XX Cumbre Judicial Iberoamericana, realizada en la ciudad de Panamá.

Además, los integrantes de la Cumbre votaron a otros tres jueces argentinos para que formen parte  de otras comisiones. El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fernando Rosenkrantz, fue electo en la Comisión de Mecanismos Alternativos y Restaurativos de Resolución de Conflictos; el ministro de la CSJN, Ricardo Lorenzetti, en la Comisión de Justicia Medioambiental; el juez de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, Alberto Agustín Lugones, en la Comisión  de Seguimiento de las Reglas de Brasilia; y el consejero por los abogados en el Consejo de la Magistratura de la Nación, Diego Sebastián Marías, en la Comisión de Calidad para la Justicia.

Fernández, que no participó en forma presencial del cónclave en Panamá, se había convertido en 2018 en el primer juez pampeano en ser designado en dicho ámbito, y ahora fue reelegido para un segundo mandato de cuatro años. Su cargo es honorífico.

Con respecto a la última composición de la CIEJ, para el próximo período ingresaron Brasil, Portugal y Ecuador en lugar de Chile, Honduras y Panamá y cinco de los comisionados continuarán en sus cargos.

Así, además de Fernández Mendía, en la nueva Comisión seguirán Luís Porfirio Sánchez Rodríguez (Costa Rica), Justiano Montero Montero (República Dominicana), Elena Martínez Rosso  (Uruguay) y el secretario ejecutivo David Ordóñez Solís (España).

Por otra parte fueron designados la vicepresidenta del Supremo Tribunal de Justicia de Brasil, María Thereza Rocha de Assis Moura; el miembro del Consejo Superior de la Magistratura de Portugal, José Manuel Monteiro Correia; y la presidenta del Consejo de la Judicatura de Ecuador, María del Carmen Maldonado.

A su vez Colombia y Paraguay renovaron a sus representantes, siendo elegidos los jueces de la Cortes Supremas de Justicia de sus países, Octavio Augusto Tejeiro Duque y Gustavo Adolfo Ocampos González, respectivamente.

La CIEJ está integrada por nueve comisionados y un secretario ejecutivo, y desarrolla una labor consultiva que se manifestó en el pronunciamiento de varios dictámenes relativos al desempeño de los jueces en ámbitos como las redes sociales, las relaciones con los medios de comunicación, la participación en tribunales deportivos o la pertenencia a logias masónicas.

También la Comisión promueve la cooperación en el espacio judicial iberoamericano, mediante la convocatoria anual de un premio de ensayos jurídicos y a través del premio que cada dos años se concede a la trayectoria de un miembro de los Poderes Judiciales.

volver arriba