El Poder Judicial y Canal 3 pusieron en práctica el convenio de cooperación, firmado oportunamente, con el objetivo de visibilizar temas judiciales de interés general y facilitar el acceso de los pampeanos a  la justicia.
 
La implementación será a través de la emisión de videos ilustrativos y entrevistas a magistrados y funcionarios en el programa “Encuentro de tarde”, el magazine vespertino que se emite de lunes a viernes de 18 a 19 horas, en la pantalla de la televisión pública pampeana.
 
Durante la primera emisión, y en el marco del mes de la mujer, pudo verse un video breve sobre las funciones de la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica –dependiente del Superior Tribunal de Justicia– y, a posterior, un reportaje a su responsable, Marién Cazenave.
 
Durante la entrevista con la periodista Luján Fischer Herlein, Cazenave abordó distintas problemáticas, detalló cuáles son los objetivos de la OMyVD y explicó cómo una víctima –incluso familiares o allegados– puede contactarse con ella para comunicar situaciones de violencia intrafamiliar o de género.
 
Explicó que el organismo es un lugar donde las víctimas pueden acudir a relatar las situaciones vividas y allí, a través de un equipo interdisciplinario, se las aconseja y se las acompaña en caso de que quieren transformar el relato en una denuncia penal.
 
La funcionaria adelantó que una de las próximas iniciativas de la Oficina será recorrer la provincia para mantener reuniones zonales, y capacitar en materia de género a autoridades y personal de los juzgados de paz. Paralelamente se aprovecharán esas visitas para asistir a las escuelas con la finalidad de informar sobre el tema, especialmente acerca de noviazgo adolescente.
 
El convenio entre el STJ y Canal 3 tiene como objetivo “profundizar los vínculos de cooperación entre las partes con el propósito de realizar y difundir micros audiovisuales sobre los mecanismos de acceso a la justicia, formas alternativas de resolución de conflictos y temas judiciales de interés para la población de la provincia de La Pampa”.
 
En ese contexto, ya se está pensando abordar, en las próximas emisiones, otras temáticas relacionadas fuertemente con la cotidianeidad de los ciudadanos, como las obligaciones que tienen las personas a cargo de niños, niñas y adolescentes; el cumplimiento de la cuota alimentaria; los derechos de la víctima; la mediación judicial obligatoria; los alcances del juicio abreviado; el uso del lenguaje claro en sentencias y resoluciones, etc.
 
La OMy VD funcionara en el Centro Judicial de Santa Rosa, avenida Uruguay 1097, primer piso del edificio del fuero penal. Los teléfonos de contacto son 02954- 451998 y 452079. También pueden relacionarse a través del correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
“Encuentro de tarde” tiene como conductoras, además de Fischer Herlein, a Rosanna Roth y Sofía Wilches.
volver arriba