La Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica, un organismo que depende del Superior Tribunal de Justicia, comenzó en Santa Isabel con un programa de capacitación en violencia doméstica, familiar y de género. Se trata de un taller teórico-práctico que se extenderá a toda la provincia.

La titular de la OMyVD, Marien Cazenave, y el abogado Mariano Tojo, integrante del equipo técnico, estuvieron reunidos en el albergue municipal de esa localidad oesteña con las juezas y jueces de paz de Santa Isabel, Algarrobo del Águila, La Humada, Puelén y Luan Toro, junto a personal administrativo de esos tribunales.

Allí hicieron hincapié, fundamentalmente, en las obligaciones que tienen los juzgados de paz con respecto a esta temática y a las que fija la ley 26485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

“Lo prioritario del taller fue unificar criterios de intervención para garantizarle a las víctimas el acceso a justicia”, indicó Cazenave. “En ese marco fue que establecimos mecanismos comunes de cómo actuar, cómo evitar la revictimización y cómo colaborar a que los juzgados de familia, niñas, niños y adolescentes adopten determinadas medidas”, añadió.

“Fue importante explicarles cómo completar las actas de intervención y que en ellas carguen todos los datos posibles. Por ejemplo, si saben que el presunto victimario vive a la vuelta de la víctima, deberían cargarlo porque eso tiene importancia para el dictado de una eventual orden de restricción de acercamiento”, señaló Tojo.

Precisamente el artículo 17 de dicha ley es el que menciona la participación de los juzgados de paz en los procedimientos administrativos previos o posteriores a la instancia judicial. A su vez, la normativa provincial (leyes 1918 y 2277) especifica que los juzgados de paz, como integrantes del Poder Judicial, tienen facultades para recibir comunicaciones por violencia contra las mujeres (de parte de víctimas, familiares, directores/as de hospitales y escuelas, etc.) y también las exposiciones policiales relacionadas con la temática.

“La unificación de criterios para la elaboración de los informes judiciales tiene también como fin evitar la judicialización innecesaria de aquellos casos que necesitan otro tipo de abordaje, tal como establece la ley 26485”, afirmó Cazenave.

“También dejamos en claro, y esto es muy importante, que la violencia doméstica, familiar y de género no es solo física. Es además psicológica, sexual, económica, patrimonial, simbólica… Y esto quiero remarcarlo porque, por cuestiones culturales, aún hay personas que piensan la violencia exclusivamente en términos físicos”.

A este primer taller regional le seguirán, a lo largo del año, otros similares en distintos puntos de la provincia, hasta completar los 64 juzgados de paz. Esta vez asistieron las juezas Elvira Noemí Suárez (Santa Isabel), Yolanda Elvira Oleksiuk (Algarrobo del Águila), Estela Alejandra Infante (La Humada) y Elsa Carolina Castro (Puelén) y el juez Marcelo Oscar Montenegro (Luan Toro).

Otras actividades.

Además del dictado del taller, a lo largo de todo un día, Cazenave y Tojo hablaron sobre el  “Protocolo de intervención ante situaciones de violencia de género en el ámbito laboral del Poder Judicial”, aprobado por acuerdo del Superior Tribunal de Justicia en octubre de 2020.

El texto garantiza “un ambiente libre de violencia de género en el ámbito laboral” y promueve “acciones de prevención, orientación, abordaje y erradicación de la problemática”. Allí se describe como violencia de género en el ámbito laboral a “toda acción, omisión o comportamiento destinado a provocar, directa o indirectamente, daño físico, psicológico o moral a un/a trabajador/a, sea como amenaza o acción consumada”, e incluye el acoso psicológico, moral y/o sexual en el trabajo, pudiendo provenir tanto de niveles jerárquicos superiores, del mismo rango o inferiores.

La acordada establece, justamente, que la OMyVD tiene que dictar talleres extra curriculares para divulgar el protocolo y, en algunos casos, recibir las denuncias y emitir informes.

Finalmente, la titular de la Oficina y Tojo brindaron una charla informativa sobre violencia, en el polideportivo local, para los estudiantes de todos los cursos de los dos colegios secundarios (Santa Isabel y El Bardino).

volver arriba