Hoy se dictó en el Centro Judicial de Santa Rosa el taller vivencial “En mis zapatos”, una iniciativa que apunta a promover la inclusión laboral de personas con discapacidad en forma real y adecuada.
La actividad estuvo organizada por la Secretaría de Recursos Humanos y contó con la colaboración de la Dirección General de Transversalidad de la Educación Inclusiva, dependiente del Ministerio de Educación, y del grupo “Nada de nosotros sin nosotros”, conformado por Emmanuel Fredes, Virginia Navarro, Marianela Etcheverry, Nahuel Giménez y Francisco Kalhawy.
El objetivo de la propuesta, como lo dijeron ellos mismos, fue contribuir a la sensibilización y concientización sobre esta problemática, a partir de la promoción de buenas prácticas inclusivas.
Los cinco jóvenes, junto a los docentes Romina Iglesias y Juan Cruz Colombier, fueron los encargados de contarles sus vivencias diarias, desde la discapacidad, a magistrados, funcionarios y empleados de distintas áreas del Poder Judicial y personal de la Cámara de Diputados, y también mostrarles cómo se movilizan y comunican.
Para ello, los propios asistentes –a partir de una serie de ejercicios prestablecidos y divididos en grupos– fueron quienes usaron andadores y sillas de rueda para trasladarse y antifaces para constatar las dificultades de la discapacidad visual.
A posterior, los concurrentes, después de pararse del otro lado de la vereda, comentaron con qué barreras físicas se encontraron al momento de tener que moverse por el Centro Judicial; y las personas con discapacidad detallaron cuáles son los inconvenientes que hallan en la vida cotidiana (aludieron fundamentalmente al transporte público, el estado de las rampas y la señalización). El cierre fue con una pregunta de ellos al resto: ¿cómo nos ven ustedes a nosotros?
volver arriba