El juez de audiencia de juicio Federico Pellegrino, junto a empleados de la Oficina Judicial de General Pico, se trasladaron a Victorica para realizar un juicio oral y público al que asistieron alumnos y alumnas de sexto año del Colegio Secundario Luevucó. Fue la primera vez que estudiantes de una escuela de esa localidad presenciaron un debate y lo hicieron en el marco del programa del Superior Tribunal de Justicia, “Educación + Justicia”.

El juicio –que giró en torno a un hecho de lesiones graves– se desarrolló en el salón de actos municipal, estuvo coordinado por Pellegrino e intervinieron el fiscal victoriquense Enzo Rangone y la defensora oficial María Soledad Trímboli. El grupo de 15 alumnos y alumnas estuvo acompañado por las docenes Melina Montenegro, Ana Lucía Gorotiro y Luciana Gozzi.

Previamente, el magistrado invitó a los/as estudiantes a prestar atención a lo que escucharan del acusado, los testigos (algunos en forma presencial y otro por Zoom) y durante los alegatos, para luego realizar un simulacro de juicio por jurados y votar sobre la culpabilidad o inocencia del imputado.

Finalmente, y antes de la “votación”, ellos y ellas la realizaron varias consultas técnicas al juez, al fiscal y a la defensora, fundamentalmente si influían los antecedentes penales y una condena previa en suspenso.

Victorica es cabecera de la Cuarta Circunscripción Judicial, que abarca al oeste provincial. A partir de la modificación del artículo 55 de la Ley Orgánica del Poder Judicial 2574 los debates orales quedaron bajo la competencia de los jueces de audiencia de General Pico.

Oportunamente, en uno de los acuerdos por lo que se promovió ese cambio, el STJ remarcó que ello traería «grandes beneficios en cuanto al acceso a la justicia y la prestación del servicio a los ciudadanos que integran esa circunscripción, dado que podrán dirimir sus conflictos en el lugar de su residencia, o muy próxima a ella, sin la necesidad de tener que litigar en localidades alejadas, con todos los costos e incomodidades que implica». Por ello fue que Pellegrino se trasladó a Victorica y no los testigos a General Pico.

volver arriba