Con la presencia de casi un centenar de asistentes, y luego de dos jornadas de debate, concluyó en el Colegio de Abogados y Procuradores, el 1° Congreso de Salud Ocupacional y Recursos Humanos organizado por el Poder Judicial. La actividad se desarrolló bajo el lema “La salud en el ámbito laboral: ¿un desafío para la interdisciplina?”.

De él formaron parte magistrados, funcionarios y empleados judiciales, personal de las áreas de recursos humanos de la Municipalidad de Santa Rosa, el Poder Legislativo, organismos provinciales y del sector privado; como así profesionales interesados en la temática provenientes de otras provincias.

El evento –a cargo de la Secretaría de Recursos Humanos de la Justicia provincial– fue presencial y contó con disertantes de La Pampa, Neuquén y Salta. “El objetivo principal se centró en la innovación y el intercambio de nuevos saberes, que permitan desarrollar estrategias eficaces para afrontar las distintas problemáticas que se presentan en el entorno laboral, y buscar soluciones desde una mirada interdisciplinaria y sistémica”, explicaron desde RR.HH.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Elena Victoria Fresco, quien estuvo acompañada por los ministros Fabricio Losi y Eduardo Fernández Mendía; el procurador general Mario Bongianino; y el subsecretario de Justicia y Registros Públicos, Pablo Boleas.

El primer disertante fue Javier Rojas, gerente de Recursos Humanos de la Cooperativa Popular de Electricidad, quien habló sobre “Redarquía, trabajo interdisciplinario centrado en las personas”. Luego fue el turno de la médica Soledad Iglesia, la psicóloga María de los Ángeles Corro Molas y la contadora Ivana Remón, que se desempeñan en el área de RR.HH. del Poder Judicial y disertaron acerca del “Modelo de trabajo integral”.

La mañana del viernes 9 concluyó con la responsable de la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica del Poder Judicial, Marien Cazenave, junto a la abogada Victoria Santesteban y la psicóloga Teresa Gatti, que también forman parte del organismo, exponiendo sobre “Violencia de género en el ámbito laboral: indicadores de riesgo y actuación”.

Durante esa primera jornada, por la tarde, se escuchó a Susana Coria y Juan Maurino, integrantes de la Sociedad de Medicina del Trabajo del Comahue, referirse a “La importancia de la salud ocupacional dentro de las organizaciones: sector público y privado. Experiencia en Neuquén”; a la arquitecta Micaela Corro Molas hablar acerca de “Arquitectura e inclusión en entornos laborales”; y al profesor de educación física, Santiago Cejas, con un taller de gamificación.

El Congreso concluyó el sábado a la mañana con otras tres charlas. El psicólogo salteño César Montellano expuso acerca de “Violencia laboral: entre la particularidad de los sujetos y la época; la psicóloga clínica y laboral, Mara Diz, se dedicó al tema “Carga mental y estrés”; y finalmente un grupo de personas con discapacidad, que brindan jornadas de sensibilización y concientización a la sociedad, ofrecieron una conferencia titulada “Nada sobre nosotrxs”.

volver arriba