La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba dictará, a partir del 4 de agosto, el curso de actualización en jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La actividad, que tendrá 32 encuentros híbridos (presenciales o virtuales) y 20 virtuales por videoconferencia, responde a las necesidades actuales de la formación jurídica en cuanto a que, cualquier operador jurídico, necesita manejar la herramienta de la jurisprudencia para la resolución de los conflictos, y muy especialmente la de la CSJN.

El curso está destinado a magistrados, funcionarios y empleados de los Poderes Judiciales, abogados y estudiantes de posgrado y avanzados de grado.

La propuesta, indicaron los organizadores, es “profundizar los conocimientos de los precedentes más importantes de la Corte Suprema, identificado las partes que intervinieron, los hechos que dieron origen al conflicto jurídico, el thema decidendum, el/los obiter dictum, las disidencias de los distintos votos  y, principalmente, los criterios utilizados por el Tribunal para resolverlos”.

Además –entre otras cuestiones– se analizará el contexto histórico, político, económico y social en que se enmarcan las sentencias y se analizarán los fallos más importantes de cada fuero desde la creación de la Corte, con atención especial a los de los últimos tiempos.

Los temas que se abordarán en las 128 horas de cursada serán los siguientes: control de constitucionalidad; acciones colectivas; derecho de los niños, niñas y adolescentes; derechos administrativo, previsional, civil y comercial, tributario, penal, laboral y ambiental, constitucionalización del derecho civil; remedios y litigios estructurales; recurso extraordinario federal; control de convencionalidad; competencia originaria y derechos humanos.

Para más información:
https://fjs.ucc.edu.ar/diplomatura-en-jurisprudencia-de-csjn-2023-8

Inscripciones abiertas:
https://siuc2.ucc.edu.ar/wucc/wucc_web/inscripcionCursosUCC.php?pc=AG_WEB8_SSL&q=UOQAZE6FWNIBPZB3FLAI1MR6

volver arriba