El presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Francisco Gabriel Marull, firmaron un convenio sobre prácticas profesionalizantes y un acta-acuerdo para que los docentes universitarios participen en los concursos de ingreso al Poder Judicial.

Ambas documentos –encuadrados en el convenio marco firmado entre la Justicia provincial y la Universidad Nacional de La Pampa– se rubricaron durante un acto celebrado en el Salón de Acuerdos del STJ.

El convenio sobre prácticas profesionalizantes está destinado a estudiantes tendrá una duración de un año –con renovación automática– y las actividades a desarrollarse dentro del Poder Judicial dependerán de los planes de trabajo acordados.

Dentro de las obligaciones de cada parte, la Justicia deberá brindarle a los/as alumnos los recursos necesarios para que cumplan con los objetivos de las prácticas y entregarles un certificado que acredite su participación en ellas; mientras que la Facultad proveerá la cobertura de un seguro y otorgará el tiempo que necesite el/la practicante para que pueda asistir a la actividad.

A su vez, los/as estudiantes deberán considerar como información confidencial toda la que reciba o llegue a su conocimiento con motivo de las prácticas. Ellos y ellas tendrán tutores –uno por cada una de las partes–, quienes estarán a cargo de la supervisión del proceso de enseñanza y la organización y control en general de las prácticas. Los tutores elaborarán informes evaluatorios sobre la labor desarrollada por los/as estudiantes.

Con respecto al acta-acuerdo, su objetivo principal es que ambas instituciones puedan realizar acciones de cooperación e interés mutuo, de acuerdo a lo dispuesto en el convenio marco que fuera aprobado por el Consejo Superior de la UNLPam en 2017. En ese contexto fue que convinieron “desarrollar una intervención en forma conjunta y coordinada en el proceso de selección de personal que lleve adelante el Superior Tribunal de Justicia”.

Por ello, en este caso la colaboración de los/as docentes será para que intervengan en el armado de las bases de los concursos de ingreso, en las instancias de evaluación y en las entrevistas personales y en la definición de un plan de acción a posteriori de las incorporaciones.

Para eso la Facultad pondrá a disposición del Poder Judicial un listado con el personal docente titular y/o adjunto que cooperará en dichas instancias.

Todos los aspectos vinculados a “la articulación, comienzo, desarrollo, consultas, informes y finalización de las intervención de los docentes” quedarán a cargo de la Secretaría Técnica del STJ.

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