Foro Rawson20

 El presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa, presidió el Primer Encuentro de Innovación del Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia, que se realizó en la ciudad chubutense de Puerto Madryn, y en donde se debatió cómo ser más eficientes en los procesos judiciales, a partir del uso de las nuevas tecnologías, para darles  respuestas ágiles y eficientes a los ciudadanos/as. El cierre fue con una conferencia a cargo del ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Luis Lorenzetti.

Sappa estuvo a cargo de la apertura del Encuentro por su rol de presidente del Foro Patagónico. Los participantes sesionarán durante dos jornadas bajo el lema “Innovación en la Justicia Patagónica: retos y oportunidades”.

“Tenemos que empezar a experimentar cosas nuevas. Llegamos hasta acá teniendo algo que el Poder Judicial debe y tiene que permanecer teniendo: la seguridad jurídica. Podemos cambiar todas nuestras plataformas, tratar de buscar cuestiones prácticas; pero lo que no podemos hacer es dejar de tener la seguridad jurídica para los ciudadanos”, sostuvo el funcionario.

Todas las actividades fueron promovidas por el propio Foro, que componen los ministros/as de las cortes provinciales de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Para ello se creó la comisión de innovación judicial y se definió que los debates, a través de diferentes paneles, giren en torno a inteligencia artificial (IA), gobernanza de datos y capital humano: nuevas generaciones en el trabajo.

La delegación pampeana se completó con el secretario de Sistemas y Organización del Poder Judicial de La Pampa, Mario Luis Accátoli; el responsable de Desarrollo de Sistemas, Mauro Argañaraz; el secretario técnico del STJ, Carlos Alvarado; la secretaria de la Unidad de Admisión y Seguimientos de Causas y de Despacho, Marcia Catinari; y la psicóloga María de los Ángeles Corro Molas.

Lorenzetti.

Lorenzetti, al cerrar el Encuentro, se refirió al tema “Innovación, tecnología y ambiente” y afirmó que “siempre me pareció muy importante que nosotros tengamos un contacto muy directo y personal con toda la Justicia de las provincias, porque, y esto lo he resaltado en numerosas oportunidades, incluso en la Corte, la mayoría de los litigios que tienen las personas humanas de este país pasan por las justicias provinciales”.

“Yo acompañé la formación de este Foro Patagónico prácticamente desde sus comienzos, y  es un foro  importantísimo, muy rico en su producción y creo que es lo que el país necesita para  fortalecer las identidades regionales”, agregó.

Lorenzetti, al hablar de las cuestiones tecnológicas asociadas al campo de la información, expresó que “en esto, la Junta Federal de Cortes y el Foro Patagónico han trabajado muchísimo y están muy adelantados.  Todas las tecnologías que ustedes mencionaron; no solo las tradicionales, sino las más evolucionadas, tienen una gran utilidad en lo que se refiere el manejo de la información, y yo creo que es el gran tema práctico sobre el cual debemos enfocarnos inicialmente en el manejo de la información dentro del Poder Judicial y la gestión”.

También resaltó que “la tecnología tiene que ir acompañada de lo que están haciendo ahora, dialogar, entender para qué sirve la cultura tecnológica (…) Otro aspecto que es muy importante es el diseño institucional, porque las políticas de gestión en mi visión y creo que esto es lo que hoy predomina en el mundo, tienen que ir separadas del de la actividad de los jueces y juezas”,

Temas comunes.

Previamente al Encuentro se desarrolló una sesión ordinaria del Foro, donde uno de los principales temas fue la necesidad de fortalecer el Programa BUS-Justicia Federal, en el marco del Foro Patagónico y de las provincias que lo integran. Se trata de una plataforma estándar digital entre los organismos judiciales, entidades públicas y privadas que permite interoperar en todos los trámites.

La reunión del Consejo Superior fue presidida por Sappa y estuvieron presentes los ministros/as Javier Darío Muchnik (Tierra del Fuego), Ernesto Adrián Loffler (Tierra del Fuego), Soledad Gennari (Neuquén), Ricardo Apcarian (Rio Negro), Fernando Basanta (Santa Cruz) y Camila Banfi Saavedra y Alejandro Panizzi (Chubut).  Más tarde se sumaron la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Silvia Alejandra Bustos, y el ministro del STJ de Chubut, Javier Gastón Raidan.​

volver arriba