El juez contravencional de General Pico, Maximiliano Boga Doyhenard,dictó la primera sentencia bajo las reglas del nuevo Código Contravencional de La Pampa, que fue aprobado por la Legislatura el 11 de abril pasado y promulgado por el Poder Ejecutivo el 7 de mayo.

El magistrado condenó a Alejo Marcelo Barrera Molina, a la pena de 40 días-multa, equivalente a 27.746 pesos, por ser autor de la infracción prevista en el artículo 108 inciso 1° del nuevo Código Contravencional  Provincial, ya que le confió el manejo de un vehículo por una ruta provincial a un niño de 10 años. Incluso, según dice el fallo, el imputado incitó al menor “en varias oportunidades y mediante insultos (¡acelerá maricón!) a incrementar la velocidad”.

Además, Boga Doyhenard dispuso la inhabilitación de Barrera Molina para conducir vehículos por un mes, debiendo hacer entrega de la licencia habilitante, y –como instrucción especial– que el imputado concurra una vez mes por semana, hasta diciembre, al Área Tránsito de la Municipalidad de General Pico a “efectos de modificar los comportamientos que incidieron en la comisión de la contravención”.

El artículo 108, inciso 1°, dice textualmente: “Será sancionado con multa de hasta 60 días o arresto de hasta 20 días, el que condujere vehículos o maquinarias, en rutas o en lugares poblados con exceso de velocidad, sin luces u otros requisitos que se relacionen con la seguridad en el tránsito, o confíe su manejo a personas inexpertas, o que conduzca sin carnet habilitante. Según la gravedad de la falta, podrá aplicarse como sanción accesoria la inhabilitación para conducir por un término de hasta 60 días, retirándole el carnet respectivo”.

El hecho ocurrió el 3 de agosto pasado, cuando el imputado confió el manejo de su vehículo a un menor de 10 años y lo hizo circular por la ruta provincial 101 entre  Speluzzi y General Pico, registrando tal acción en video y «siendo claramente el menor de edad inexperto para ello y careciendo obviamente de licencia de conducir conforme las disposiciones del art. 11 de la ley 24.449», indicó el juez.

Oportunamente intervenino el fiscal contravencional Oscar Blanco, quien ordenó diferentes medidas instructorias y abrió el legajo de investigación que luego elevó a juicio.mediante el procedimiento de juicio abreviado.

volver arriba